hbo_sin_223.jpg

IT'S A SIN


         Cuarenta años han transcurrido desde los primeros casos de VIH y sida en el mundo, tiempos de desconcierto, miedo, sufrimiento y muerte. Es ahora cuando la televisión y el cine han reunido el coraje para mirar hacia los tiempos más duros de la pandemia. It's a sin reúne el valor suficiente para llevar al espectador hacia los primeros años de la epidemia en la sociedad británica de la mano de jóvenes que comienzan a emanciparse de los clichés y conservadurismos para iniciar un intrépido viaje hacia el descubrimiento de la sexualidad y de la vida.

       Esta serie también nos plantea como los primeros rumores de una letal enfermedad entre el colectivo gay fueron interpretados como un mecanismo de control social para reducir libertades. Algo que en parte ha venido sucediendo a través del estigma social que acompaña el virus a través de la teoría del mundo justo donde socialmente se considera que las personas diagnosticadas de VIH han hecho necesariamente algo para adquirir la infección.

         Bien sea una vida sexual muy activa, el sexo no reproductivo, el ejercicio o la demanda de prostitución, consumo de sustancias por vía inyectada etc. La serie habla de la lucha por la vida y también de como establecer esa ficticia zona de confort entre los que merecen una enfermedad y los que están a salvo por cuestiones morales sólo genera una brecha entre la humanidad.

            It's a sin nos presenta las perjudiciales consecuencias de una educación basada en la vergüenza como son el estigma y el sufrimiento de la humanidad que sin duda se comportan como lo que es. Somos personas que amamos, vivimos, exploramos y tenemos una sexualidad en constante evolución. Castigar al ser humano por comportarse como lo que es o tratar de tergiversar la naturalidad de la sexualidad humana para segregar y discriminar es un acto a todas luces medieval que ha llegado hasta nuestros días. Esta serie trata de saldar las cuentas que la sociedad mantiene con las personas diagnosticadas de VIH, con los supervivientes del sida y con aquellas personas que han perdido la vida a causa de la pandemia. Una serie obligatoria para entender de donde venimos, lo que aún nos queda por hacer y sin duda para agradecer los avances científicos y la lucha de todos los activistas.

 

Iván Zaro

Escritor&Activista

QUÉ VER